Thursday, January 15, 2009


Hoy le toca el turno a los trenes de cercanías (vale decir los que se mueven hasta ciudades cercanas a Barcelona).En este caso pertenecen a la comunidad de Catalunia,FGC (Ferrocarrils de la generalitat de catalunya), ya que también los hay en la misma zona que pertenecen a España RENFE.(Red Nacional)
Yo tomo a menudo los primeros, porque es lo que me queda mas cómodo.Igualiiiiiiiiiiiiiiitos a los de mis pagos!!!La gente viaja sentada en asientos cómodos (salvo en horas pico en que si no quieren esperar elpróximo pueden hacerlo parados.-Hay calefacción,carteles luminosos en cada vagón tipo baners que alternativamente anuncian la temperatura exterior, la próxima estación.Mientras tanto una voz en off por si uno está algo distraido o es ciego (en serio) anuncia en catalán el nombre de la próxima parada.La frecuencia varía segun el horario pero nunca me tocó esperar más de 10 minutos.Demás está decir que para mi el viaje en si es un paseo antes de llegar a Barcelona, ya que me encanta un tren que va entre montañas que por momentos pasa muy por encima de los techos de las casas y por otros se mete en túneles.La gente cuelga su abrigo en el perchero.Hay zonas para personas que viajan con su silla de ruedas (para que puedan sujetarla.Las mamás suben con el carrito del bebé ..bebé incluido dentro,asientos preferenciales para ancianos embarazadas.
Es tan fácil y tan cómodo viajar así que realmente da asco......a quien no le gustaría vivir la experiencia llena de adrenalina de viajar en el Sarmiento o en el Roca....esta gente no sabe lo que se pierde....encima son educados...nadie empuja, nadie discute.Para completar uno escucha diferentes idiomas,ve mujeres musulamanas con su pañuelos, gente negra en distintos tonos de tal color...Muchos por lo tanto vienen de distintas culturas y distintos continentes, y sin embargo nadie tira un papel en el suelo....será por aquello "donde fueres haz lo que vieres"?La foto que ilustra no es mia la he "tomado prestada" como en alguna otra ocasión...no quiero dar el "look turista" en la estación de tren por esa cosa que tenemos los argentinos que nos han inculcado que eso puede traernos problemas de seguridad :-)..o mas vale de "inseguridad " :-)

1 comment:

Luis Madrigal Tascón said...

Claudia: En Madrid, los tenemos mejores, incluido el aire acondicionado frío-calor y, además, somos mucho más simpáticos. De todas formas, a mi me encataría poder estar ahora en la Argentina. Un beso. Luis.-