Sunday, February 27, 2011

Cálculo de probabilidad y nuestro cerebro





Antes de estudiar óptica pasé un par de años por la facultad de ingeniería hasta que me di cuenta que esa no era mi verdadera vocación.Ustedes dirán y que tiene que ver esto con el cálculo de probabilidad y nuestro cerebro.En esa materia solían ponernos como ejemplo cuantas posibilidades teníamos de elegir el billete ganador en la lotería o de tantas otras actividades lúdicas.
Yo pondría como ejemplo,cuantas posibilidades tiene el ser humano de perder su capacidad de razonar o de morirse.Evidentemente esto no debe ser posible,y no creo que obedezca a ecuaciones matemáticas,simplemente,debe ser que cuando uno hace un tiempito que superó el medio siglo largo, debe tener tanto la opción de perder sus pares, como de presenciar sin poder hacer nada como ya sea lentamente(una enfermedad neurodegenerativa) o en un tris tras un hecho cualquiera,hacen como alguien que conocemos pase de ser brillante a no saber ni quien es, ni que debe hacer.De estos dos acontecimientos desafortunados,es sin duda la pérdida de la posibilidad de razonar lo que mas me impresiona.Como alguien un día puede estar hablando de política internacional,y al dia siguiente no saber escribir o expresarse.La vida hizo que pase por esto muchas veces,creo que una de las primeras veces fue el alzheimer de mi esposo.Sin embargo,cada vez que esto sucede,si bien trato de no involucrarme porque creo que ya tuve bastante,no puedo dejar de tener sentimientos encontrados,creo que si tuviese que definirlo de alguna manera,sería muy egoísta y diría que uno tiene un sentimiento de pérdida,ya que cualquiera sea el lugar que ocupa esa persona en la vida de uno(podría ser simplemente un vecino)ya nunca mas será mentalmente quien fue y por lo tanto no será nada.

7 comments:

Man said...

Pues esta vez no estoy de acuerdo contigo, amiga Clau. Puede que a una persona que se le haya "secado la nuez", y la probabilidad de que esto ocurra es exponencialmente proporcional a la edad, (aunque el viernes escuche a un hombre, analfabeto, de 100 años que repentizaba improvisando versos en trovo, en quintetos y décimas a pié quebrado con una facilidad pasmosa) pero siempre habrá alguien que sí sepa quien es ella o él. Luego sí es, puesto que es la memoria de los otros y hace presente la historia que tiene que ver con el otro. Con los que aún no tenemos "falluta" la nuez
Un abrazo.

El Blog de Clau said...

No sé bien lo del cálculo de probabilidades,tal vez por eso nunca fui ingeniero;-)
De todos modos un par de casos que conozco de pérdida de aptitudes mentales,no llegaban a los 60 en el momento de suceder.
El último fué un aneurisma cerebral que si bien le permite caminar,lo transformó en alguien que sigue hablando 4 idiomas pero que no logra hacer una frase coherente en ninguno,ni escribir aunque sus manos estan bien,tampoco razonar o comprender bien que se le dice,en resumidas cuentas horrible,y tiene conciencia de su pérdida de facultades.
El dia anterior me estuvo explicando de la situación en norte de Africa y sus posibles implicancias en la política internacional.Por eso te digo que desde mi punto de vista es impredecible y frustrante.

Susana Terrados said...

Querida Clau, super interesante tu entrada. Con relación al cerebro, como tu dices es difícil calcular probabilidaddes, yo creo que se aplican más los porcentajes de los echos ya acaecidos. Porcentajes de personas mayores de tantos años que van perdiendo memoria, porcentaje de personas que superada una u otra enfermedad tienen tales consecuencias...etc...y, claro, si se sabe hacerlo está el calculo de probabilidades de que uno en el futuro sufra uno u otro problema.
Pero de lo que si tengo claro es que mi cerebro poquito a poco se va gastanto y en eso no hay ni porcentajes ni probabilidades, es naturazleza.
Besitos.

Luis Madrigal Tascón said...

Querida Claudia: Así es, exactamente, como lo cuentas. Es terrible, pero es. Sin embargo, tú ya no debe temer nada, porque tu fuerza ha podido superarlo todo. Lo que sí debes, creo yo, es no recordarlo. Tal vez nunca tan apropiado y cierto el dogma psiquiátrico de que "el pasado, no existe". Un beso. Claudia. Luis.-

Luis Madrigal Tascón said...

¡Hombre, pero si andaba MAN por aquí. ¡Perdona, no me había dado cuenta!. Sin embargo creo que lo que yo acabo de decir no es necesariamente incompatible con lo dicho por él. Creí haber entendido que no era cuestión de "cálculo de probabilidades", y precisamente por ello, tampoco de la edad que uno pueda tener. Se muere a todas las edades. Eso acreditan las lápidas de los Cementerios, aunque últimamente ya no se lleve eso. Otro saludo, MAN. Larga salud a tu "nuez". La de Claudia está fuera de todo peligro. Luis.-

El Blog de Clau said...

No me refería a un pasado tan lejano como el que tu conoces Luis,sino a un viejo amigo que ha perdido la lucidez hace 15 días(solo puedo tener información fehaciente a traves de su esposa),y cada vez que esto sucede,no deja de conmocionarme-
besitos
Clau

Mari said...

Si Claudia coincido con tu opinión, así suceda en la última semana de vida de una persona anciana, no se nos quita el dolor de recordar su pérdida de lucidez. Besos y como siempre feliz de poder hacerme un ratito cada tanto y abrevar en tu blog.