Monday, June 28, 2010

Cuentos del desván-"La Negrita"

Este cuento sí ha sido tomado de la vida real,es un homenaje a una de sus protagonistas.Por respeto a ellas, sus nombres han sido cambiados.



Se llamaba Elena,pero en el campo los apodos son comunes, y el suyo era "La Negrita".Tal vez, por tener una madre rubia, y ser ella de tez oscura como su padre.Era espigada,eso la diferenciaba mucho de su amiga de correrías, una niña algo más rellenita.
La familia Patricia había ido a vivir a la finca,un par de años antes de su nacimiento, cuando ya no esperaban un bebé, llegó ella, que creció compartiendo andanzas con Elena, cuyos padres eran los caseros de la finca de enfrente, que también tenía unas cinco hectáreas.En esa zona de pleno campo no había ni guarderías ni jardines prematernales.
Las niñas jugaban con cosas simples. como se hacía en la época, unas pocas muñecas,los perros de la casa y el entorno de la naturaleza que daba lugar a mil y una fantasías.Patricia.enterró allí a su primer perro, al que le adornó la improvisada tumba con un bouquet de flores,ese fué su primer contacto con la muerte, el saber que cuando alguien parte,solo regresa en recuerdos.Tal vez eso hizo que entendiese con solo cinco años,lo de la madre de Elena,quién fue víctima de una infección, como lo eran en la época las mujeres que se sometían a alguna cirugía casera, cuando un marido no quería mas hijos.
Acompañó a su amiga, tomadas de sus pequeñas manecitas acompañaron el cortejo,fué entonces que lo definitivo, estuvo rodeado de una especie de carnaval de flores mezclado con asados al aire libre para los familiares de la madre de Elena que venían desde su provincia.Esa mezcla de duelo y de fiesta que Patricia no terminaba de entender,sólo sabía que Elena ya no tenía mas madre y que la de ella, pasaría a ser a partir de ese momento, algo tan compartido como lo habían sido los juguetes.
Tanto subían al granero, como se trepaban a un nogal,la terraza de la casa que cuidaba el padre de Elena se volvía súbitamente un mangrullo imaginario desde donde observar peligros inexistentes.
Sobrepasados largamente los cinco años, la abuela de Patricia murió en Buenos Aires,fué así que la decisión que los padres tenían ya tomada a medias, de mudarse cuando la niña tuviese edad de ir al colegio, se precipitó,había que cuidar del abuelo.
Ese fué el primer y temprano desprendimiento de Patricia,de repente tuvo que dejar de ver a su amiguita a diario, y de hacer travesuras con perros y caballos.
No obstante, los padres de Patricia, pensaron en prolongar tanto como fuese posible esa vida sana para ella, y al menos fin de semana por medio, lo pasaban en el campo.De alguna manera, siguieron creciendo juntas,un día la madre de Patricia,pidió permiso al padre de Elena para llevarla a Buenos Aires y hacerle conocerla ciudad, el paseo por el zoológico fue inmortalizado con una foto blanco y negro como se estilaba.
Las chicas se habían hecho grandes,Patricia, pese a sus dieciseis,llegaba al campo manejando orgullosa el auto de sus padres,siempre acompañada por ellos.Ese día como de costumbre pasaron a saludar a unos vecinos,la mujer muy falta de tacto le dijo a boca de jarro-te enteraste lo de tu amiga-Enseguida Patricia pensó como toda adolescente, en algo como un noviazgo.
Pero la mas absurda y brutal no se le ocurrió,"la negrita"en un acto desesperado se había arrojado a las vías del tren.No había una causa comprobada,algunos dicen que un padre exigente e incomprensivo.Fué así que Patricia, una vez mas no entendió la muerte,alguien de su edad había decidido dejar de vivir,o tal vez creyó que era un juego mas, o que encontraría a la madre que perdió siendo niña.Por años, el ruido de las ruedas del tren hicieron un nudo en la gargante de Patricia cada vez que le tocó estar en un andén,seguramente, todavía le sucede.

8 comments:

Man said...

Fuerte y triste la historia.
¿Estás bien?
Un abrazo

El Blog de Clau said...

Es cierto,fuerte.Si Man,estoy bien,gracias a Dios.Repartiendo mi tiempo entre entrenar, y las cosas que me gusta hacer,entre ellas escribir.
Un abrazo
Clau

josefina said...

Me ha gustado tu historía pero algo triste.
Como Man te ha preguntado por la salud, veo que estas haciendo tus entrenamientos y escribir, sigue así, nos gusta leerte.
Un beso

El Blog de Clau said...

Gracias Josefina!Sí,es triste, a veces la realidad supera la ficción.

Cele said...

Hola, venia a agradecerte la visita y me encuentro un blog con historias, es una de mis debilidades.
Esta es especialmente triste, pero la realidad a veces resulta triste y dolorosa. Me ha encantado leerte y volveré.
Gracias y hasta la proxima Clau

Jose said...

A las buenas noches no se me olvido que una visita recibí con mucho calor, y que mejor devolverla con gran ilusión ofreciéndoles mi casa para lo que sea menester


Mis molinos ya no son míos con la crisis me los han confiscado sacando un edicto con un singular comunicado.
Los molinos de jose para el que el pueblo lo disfrute y no sólo para el, así que ya lo sabéis a vuestra disposición queda, para que no solo los visitéis os podéis quedar pernoctar y si os apetece leer y escribir, para que me entere vuestras palpitantes alegrías risas lloros o desilusiones, y lo podéis hacer con todo el decoro que lo sabéis hacer.

Mariana said...

Estoy orgullosa de mi querida amiga, ojalá Dios me haga seguir sus pasos:" escribir, escribir es algo maravilloso". Crear historias recrean al alma, alegran el corazón con latidos más fuertes y esbozan las sonrisas más hermosas.
Un besote Claudia y cariños a tu gente linda.
El Blog tiene una finura y delicadeza, que te caracterizan, está hermoso.

Mari said...

Un placer leer tus cuentos Claudia