Friday, February 04, 2011



Aunque a los jóvenes les cueste creerlo,en la adolescencia de los que hoy hemos pasado el medio siglo,no había ordenadores,para los que nos gustaba escribir.Un simple cuaderno de apuntes,a menos que usásemos ya en tren de hacer algo mas serio,la famosa máquina de escribir.
En aquel entonces en general los poemas y los cuentos reflejaban nuestras fantasías,pasajeras desdichas o alegrías.Con años acumulados,uno aprende a inventar,sin sentir nada,
Un tema puede ser, uno especifico,como por ejemplo para participar en un concurso, o simplemente una fantasía en la cual se parte de un hecho real mínimo,y se le inventa toda una historia,una suerte de realidad novelada.
En ese momento,por unas horas o días,según el tiempo que nos lleve el trabajo,nos convertimos en semidioses dueños de cambiar el curso de una historia.
De un plumazo,podemos hacer que "Juan se muera" o "sea muy felíz",los hilos de la marioneta están en nuestras manos,hasta a veces le cambiamos varias veces el final,en un mórbido deseo de demostrar,que el que decide es uno.Los que fuimos educados en un idioma,y escribimos en uno distinto,tenemos algunos problemas más que el común de la gente.
En principio,en la época en que nos corregían,las estructuras,correspondían a otro idioma,y creo que hay "vicios de la sintaxis",que nos quedan de por vida.
De todos modos,considero que escribir,ya sea un cuento,un poema o un artículo,son un aprendizaje constante,y tal vez una manera de no sentirse nunca solo, ni vacío.

8 comments:

Alicia said...

Un comentario muy oportuno Clau, con el que estoy totalmente de acuerdo. Es verdad que la ayudas electrónicas son grandes ahora, pero aún así hay cosas que ni los correctores gamáticales pueden evitar, sobre todo a la hora de tener que escribir en diferentes idiomas.

Besitos.

Susana Terrados said...

¡Qué linda entrada Clau! En pocas palabras has resumido un verdad tan grande "como un castillo" como decían las abuelas de antes.
Besitos.

Man said...

Hay un plus de emoción cuando nos sentamos delante de una hoja en blanco y con una estilográfica en la mano.

El silencio se hace más denso
El reloj continúa su impulso palpitante.
Las palabras se hacen esquivas.
Juegan como los delfines sobre nuestra cabeza.
Bailan y giran sin querer entrar a la mano.
De pronto, una palabra se desliza por el papel
Enseña el camino a las demás
y un festival de grafismos se explaya
El papel sale de su blanca monotonía.
La respiración se agita
Asciende la adrenalina por las venas
y el corazón se aloca...
Está naciendo un poema.

Sor.Cecilia Codina Masachs said...

Buenos días Clau, cuando quieras pásate por mi blog, hay un regalo con motivo de mis 500amigos seguidores , entre ellos estás tú.
Gracias
Con ternura
Sor.Cecilia

cachos de vida said...

Hoy escribir es más fácil, pero hace años no lo era tanto, los medios eran escasos y sencillos. Lo que, antes y ahora, no esta al alcance de cualquiera es la creación literaria. Me gustaria tener la capacidad de darle vida a personajes creibles, después, claro, de aprender a escribir-
Un abrazo.

Luis Madrigal Tascón said...

Querida Caudia: NO creas que han cambiado tanto las cosas. Siempre ha sido lo mismo: Lo importante no es con qué se escribe, sino lo que se escribe. Y eso, está dentro de ti. Un beso. Luis.-

Luis Madrigal Tascón said...

Ah... se me olvidaba. MAN. Tú lo describes muy bien. Así es. Un abrazo. Luis.-

Prudencio Hernández Jr. said...

Nada mas ni nada menos es la poesia..que la vida misma que fabrica sueños para vivir..
Una poesia es un camino recorrido..la vida inventa para sobrevivr..falsifica besos para creer e otros besos..idolatra heroes..para sentirse seguro..pero la poesia no es tan solo eso..esta la poesia social..la que se la juega por ideales..lo dijo Serrat "la poesia es una actitud de vida"..Inventar sin sentir nada..eso es de mal poeta..de no haber vivido la vida...de no disfrutar el momento..la poesia es una emoción sentida no un invento con otros fines..
Estoy de acuerdo que escribiendo uno aprende..afirma lo que piensa..aclara las ideas y lo expresa a su manera para ser interpretado..y de ahi va surgiendo la poesia en su esplendor..
Saludos desde el sur