Saturday, March 01, 2008

Los nombres de las calles


Desde muy pequeña he tenido cierta dificultad en recordar los nombres de las calles…pero se que en realidad no es tan así..ha sido una “negación” y hoy creo saber porqué.
Me pregunto cual es el motivo que empuja a los que deciden otorgar el nombre de una calle a próceres de un país o personas que han significado algo para una ciudad..En paises con vaivenes políticos como Argentina, donde ciertos nombres han estado prohibidos por años, esto solo hace que cuando el viento sopla hacia otro lado se le cambie el nombre a muchas calles con gran dificultad para sus habitantes.
Volviendo a mi pueblo (o al menos en el que vivo hace 33 años), yo preferiría que en vez de recordar con cada domicilio a los “hacedores de la patria”,paises, provincias, o personajes ilustres del pueblo…tuviesen nombres más significativos para la zona.
Así por ejemplo Roque Saenz Peña…podría llamarse “calle de la soja”
Dorrego” calle del Maiz”
Italia “calle del girasol”
Una gran Avenida como Merlassino…podría ser la Avenida del Agua (ya que va hacia el río)..entonces quien viviese alli entre Dorrego y Roque Saenz Peña, tendría domicilio en la calle del agua entre la calle de la soja y del maiz. Esto creo nos daría un toque más “de la zona”…y no estaría mal pensando en que algún día Arrecifes tenga más turismo. También podríamos tener otras con nombres más románticos como “calle de la luna”, o “calle del poeta”
Tenemos un país donde ciertas calles se repiten en cada ciudad, con los nombres de San Martín, Sarmiento, y todos los que se supone hiceron nuestra historia…y sin embargo no nos sirve para construir un país mejor…ya que las mismas calles se inundan en diferentes ciudades y en las mismas calles se mata a diario por un par de zapatillas.
Probemos un sistema “menos ceremonioso” cada día me convenzo más que el amor y humor pueden más que la historia.

2 comments:

Luis Madrigal Tascón said...

Tienes algo de razón, Claudia. La "política", lo enturbia casi todo, porque hace ya mucgos siglos dejó de ser un bien intrínseco, para convertirse en un "mal necesario". En los EE.UU., no ya se excluyen los nombres románticos, al designar las Calles, sino que se utilizan cartesianos y pragmáticos números. Pero, recuerda Claudia, que la Historia es la memoria colectiva de los pueblos. ¿Te imaginas un pueblo -Argentina, por ejmeplo- sin meoria...?

Renata Almeida said...

Concordo. Eu aprendi a gravar nomes de ruas morando aqui em Barcelona. Mesmo assim, continuo péssima em me localizar. Eu e o mapa somos inimigos mortais! ;)
Uma ótima semana pra você!