Sunday, December 12, 2010

Costumbres navideñas en Catalunia





Ese tronco cubierto con un lienzo al que los niños golpean mientras cantan se llama "cagatío",confieso que su nombre me choca,pero me sucedía mas todavía la primera Navidad que pasŕ aquí que fué en 2008,sí había estado antes,nunca para las fiestas.Pero como a todas las tradiciones uno se acostumbra,y pasan a ser parte del folklore local.
El valor que le veo es el hecho de que no han adoptado en general a Papá Noël,más que para colgarlo de los balcones ,sino que es algo muy local.Yo intuyo que debe estar enraizado en épocas de menos consumismo y tal vez el hecho de no contar económicamente con los adornos navideños y tener que recurrir a algo que estaba más al alcance de todos para complacer a los niños.Tal vez si Josefina o Cristina o algún otro que sepa del tema, pasan por el blog,podrán aclararme más sobre los orígenes de esta costumbre,o si lo que yo intuyo,es pura fantasía.
La segunda,esa planta de ojas rojas es más popular que el árbol navideño,y si me gusta mucho,lo que no quiere decir que el arbolito me haya dejado de gustar.

2 comments:

Man said...

No tenía ni idea de esta tradición. Me encanta que los pueblos tengan sus tradiciones y las conserven. Son su patrimonio cultural y no lo importado de fuera.
He buscado y te dejo esta dirección para que lo leas. Es bonito
http://www.telefonica.net/web2/elangeldelaweb/cagatio.htm
En esta parte de España los niños sale a cantar el aguinaldo o aguilando con panderetas. zambombas y platillos. Se le suele dar unos dulces o dinero.
La Nochebuena, después de la Misa de Gallo los jóvenes (yo entre ellos ;-)) se marchan a la plaza de la Catedral y allí cantan y bailan en corro.
En casa SIEMPRE se han respetado los Reyes Magos y se celebran con mucha solemnidad y tradición que he transmitido a mis hijos. Ahora, mis dos nietos italianos vendrán el día 4 de enero solo por pasar los Reyes en casa. Es una gran fiesta para los niños... y mayores.
Al gordo ese de rojo del Jo,jo,jo no le hacemos caso.
La planta de Pascua se ha arraigado recientemente en España. Debe venir del norte de Europa pero es una bonita planta ornamental sin pretensiones de imponer ni quitar nada. Bienvenida sea.
El árbol... bien pero en casa montamos el Belén.
En Murcia hay una grandísima tradición belenistica y concentra la mayor cantidad de artesanos belenistas.
Haré una entrada sobre eso.
Un abrazo

El Blog de Clau said...

En Argentina,el belén se suele armar debajo del árbol,yo solía armar,uno en la vidriera(escaparate) de la óptica y otro en casa sobre la chimenea.
Ya miraré el enlace que me pasaste,en cuanto a tus nietos de Italia creo que en un paseo por parte de tu blog los vi para reyes,es cierto:-).
Mis hijos también han esperado los reyes hasta grandes,me parece muy lindo,creo que esperaba yo más que ellos verle las caritas de alegría de pequeños.
Una vez,cuando jessica era pequeña,escuché a propósito de las fiestas una explicación que me pareció bonita e hice en parte mía.
Un niño de condición humilde preguntaba a sus padres porqué los reyes no le habían traído lo que había pedido si se había portado bien.Los padres respondieron que si bien los juguetes los traían los reyes,luego mandaban la factura a los papás y en consecuencia el regalo debía poder ser pagado por ellos.
Un beso
Claudia
PD:ya miro el enlace,gracias