Friday, September 02, 2011

Catalán o Castellano


Hoy tocaré un tema álgido.-Por un lado, extraño y desconocido para muchos de aquellos que vivan fuera del perímetro de Catalunia y de las zonas catalanoparlantes.

En principio,se puede presuponer que por no haber nacido aquí, no tengo derecho a opinar,los mismos catalanes me han explicado que no es así.-

Catalunia,tiene su propia lengua,el catalán,por años y por razones políticas, éste ha estado prohibido.-

La política nuevamente,ha hecho que se imponga como lengua vehicular exclusiva a nivel educacional,quedando el castellano relegado a la condición de una materia más.

No me sumo para nada,a los que se niegan a darle su condición de idioma,es más me esforzaré por mejorarlo, ya que soy de los que piensan,que se debe sumar y no restar.

El gobierno,acaba de recibir un plazo de dos meses,para que esta situación se revierta,pero este dice:

"que se compromete a mantener el modelo de inmersión lingüística".

Vuelvo a citar a los nórdicos como ejemplo,y si bien ellos hablan,Danés,Sueco o Noruego según sea su nacionalidad,tienen conciencia de que muy poca gente habla en el planeta estos idiomas,por lo tanto hasta el barrendero habla inglés.

Creo,que una educación realmente bilingüe, facilitará la vida práctica,a los niños y jóvenes que hoy van al colegio,instituto o universidades.-

1 comment:

Susana Terrados said...

Mi querida Claudia, como tu dices: hay que vivir allí para entenderlo. Yo respeto a cada una de las autonomias, sus deseos de independencia y de entidad propia. Lo que me gustaría es que no se dejara de lado el castellano al darle prioridad al catalán. Por lo demás creo que todo el mundo tiene derecho a decidir su vida, respetando la de los demás claro está.
Espero que poquito a poco vayas aprendiendo a parlar catalá.
Besotes.